Tu primer tema

Ir abajo

Tu primer tema

Mensaje por azuajevicnt el Sáb Oct 28, 2017 1:18 pm

Lee esta información antes de lanzarte en la administración de tu foro:

¿Cómo acceder a tu panel de administración?
En el menú superior, presiona conexión: una nueva página se abre, luego escribe el nombre de usuario "admin" y la contraseña que has indicado en tu inscripción. Si has perdido tu contraseña, pulsa aquí. Una vez conectado, presionas el vínculo "Panel de administración" en la parte inferior de la página.

¿Cómo modificar el aspecto de tu foro?
Seleccionando un tema (cada tema contiene imágenes, iconos y colores diferentes). Para ello, ve al panel de administración, luego presiona "Gestión" y elige uno de los temas propuestos. Siempre podrás modificar o elegir otro tema.

¿Cómo administrar las categorías y los foros?
Puedes añadir, modificar y suprimir las categorías y los foros que habías creado en cualquier momento e indefinidamente. Para ello pulsa en el panel de configuración, luego en gestión en el pequeño foro y luego presiona añadir (un foro o una categoría).

azuajevicnt
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/10/2017
Edad : 41
Localización : Boconó estado Trujillo

Ver perfil de usuario http://azuajevicnt.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Excelente tema de investigación

Mensaje por Yuly Mercado el Lun Nov 06, 2017 11:31 pm

Felicidades amigos, me parece excelente tema de investigación, puesto que esto me permite, también como investigadora, ampliar mi conocimiento sobre la geografía del Estado y el maravilloso trabajo del cultivo de fresa, además de observar los aspectos positivos y negativos de su cultivo sobre el medio ambiente. (Yuly Mercado)

Yuly Mercado

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por julisa30 el Miér Nov 08, 2017 11:09 am

Buen día, ¿Dónde está la introducción al tema? yo no conozco nada del tema, ¿cómo opino sobre algo que no conozco? el grupo debe primero hablar brevemente de que trata el tema para dar apertura, si así lo desean pueden al final de la introducción hacer una pregunta que ayude a los participantes a interactuar.
Profesora Julisa Mejia

julisa30

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por azuajevicnt el Miér Nov 08, 2017 11:39 am

Buen día reciba un cordial saludo y bienvenida al foro, sí efectivamente hemos tratado de colocar la información introductoria relacionada al tema. Pero hemos tenido duda con respecto a la ubicación en el foro, donde se realiza el comentario o donde se coloca el mensaje de inicio con respecto al tema a debatir. Le agradecemos una orientación al respecto.
Saludos.

azuajevicnt
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/10/2017
Edad : 41
Localización : Boconó estado Trujillo

Ver perfil de usuario http://azuajevicnt.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por azuajevicnt el Jue Nov 09, 2017 11:29 am

Desde hace más de dos décadas nuestros páramos trujillanos han estado sufriendo un cambio en los rubros que se siembran, tal es el caso del cultivo de fresas, que han estado invadiendo de manera violenta y agresivamente desde el punto de vista ambiental ya que los agricultores han estado utilizando los espacios protegidos del Parque Nacional Teta de Niquitao, por otra parte éste tipo de cultivo (fresa) ha cambiado la cultura  de sembrar rubros tradicionales (papa y/o zanahoria) que anteriormente realizaban los agricultores de la zona. Por ejemplo en la zona de Cabimbú en los años 80 era el principal productor de papa en el país y su calidad era de primera, hoy en día los agricultores para consumir este rubro (papa) deben ir al mercado del pueblo a comprarla ya que no lo están sembrando (Fuente suministrada por los propios agricultores de la zona). Esto sin mencionar el impacto negativo que produce la siembra de la fresa en la contaminación de los suelos motivado a los agroquímicos utilizados y la técnica de la plasticultura para su producción, Con solo observar desde Boconó hacia la teta de Niquitao en un día despejado, podemos ver parches blancos en la cima de las montañas, esos parches son los plásticos que se utilizan para la siembra de fresa, siendo estos un pasivo ambiental luego de la cosecha.

Este espacio está abierto, para debatir y conocer sobre las incidencias que producen la siembra de algunos rubros en nuestros campos y proponer algunas acciones que minimicen el impacto ambiental que producen. Si embargo el impacto no solamente es desde el punto de vista ambiental, sino que también lo ha sido, en lo social, cultural y económico.

En virtud de lo anteriormente expuesto, debemos preocuparnos y ocuparnos en proponer propuestas que puedan minimizar el impacto que se está generando en nuestros campos, específicamente en los páramos trujillanos. Te invitamos a participar en nuestro foro.

Saludos del equipo # 1, conformado por Vicente, Antonia, Rosa, Tahisbelia y Francisco.

azuajevicnt
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/10/2017
Edad : 41
Localización : Boconó estado Trujillo

Ver perfil de usuario http://azuajevicnt.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por franciscomejia el Jue Nov 09, 2017 3:49 pm

Buenas tardes, Yuly Mercado reciba un cordial saludo es interesante conocer la actitud de nuestros agricultores del cultivo de la fresas ya que nuestro suelos se deterioran cada día, afectado otros rubros de cultivos (papa,zanahoria,maíz,caraotas) considero que agricultores deben ser asistidos por especialitas agorpecuarios para concenciarlos evitado lo negativo y sus consecuencias en el medio ambiente.
Francisco mejia

franciscomejia

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Tahisbelia Alvarez el Jue Nov 09, 2017 8:33 pm

Buena noche yuli, en efecto , el "maravilloso trabajo del  cultivo de fresa" es interesante y muy arduo para lograr  tener en nuestras manos el suculento fruto tan apetecible por muchos de nosotros, sin embargo se hace necesario hacer saber que este rubro agrícola  en el municipio Boconó es un cultivo introducido, que ha desplazado los cultivares autóctonos en nuestros páramos , trayendo un sin número de consecuencias que desfavorecen el equilibrio ambiental,  la cultura productiva de las familias del campo,  la pureza y virginidad de nuestras riquezas naturales.

Tahisbelia Alvarez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Antonia Cadenas el Dom Nov 12, 2017 9:16 pm

Buenas noches yuli, yo opino que es lamentable que por la búsqueda de mayor bienestar económico nuestros suelos cada vez pierdan mayores nutrientes, ya que, no se están respetando los patrones de producción pues se siembran rubros fuera de la temporada regular, lo que conlleva a que se necesiten productos químicos que acortan el tiempo regular de la cosecha e incrementan el tamaño de los productos; pero a la larga lo que está produciendo es la degradación y muerte del suelo para cualquier tipo de cultivo. Mucho gusto Antonia Cadenas.

Antonia Cadenas

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Lcdo. Rafael el Jue Nov 16, 2017 11:11 pm

Buenas noches me presento soy Rafael Torres, me parece muy importante que el equipo Nº 1 haya considerado este tema, sin embargo quisiera aclarar que "La Teta de Niquitao" no es Parque Nacional es un Monumento Natural tiene un valor más importante, ya que dentro de sus dos (2) poligonales nacen ríos importantes que alimentan los estados Trujillo, Mérida y Barinas, en este sentido, la situación actual que se está presentando se debe al cambio de rubro y una de las razones es que "la papa y zanaoria" son rubros que tardan mínimo 5 meses, en cambio el rubro de "la fresa" se cosecha semanalmente generando una productividad del 500% en comparación con los rubros mencionados anteriormente. Esta situación es sin duda la amenaza latente que se está viviendo ya que, el descontrol de esta producción ha llevado a sobrepasar los limites del monumento natural además de sobre explotar a los campesinos de bajos recursos quisiera escribir más pero no se si esta bien es increíble ver esto desde arriba desde cabimbú, desde el picacho !es doloroso¡

Lcdo. Rafael

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Antonia Cadenas el Vie Nov 17, 2017 2:43 pm

Buenas tardes Rafael, como integrante del equipo número uno ofrezco disculpas por el error presentado con relación a que "La Teta de Niquitao" no es Parque Nacional, sino que es un Monumento Natural, y agradezco la aclaratoria. Mi propuesta con relación al cultivo de fresas sin pretender ser experta en la materia, sería que se retomara el cultivo tradicional, es decir, eliminar ésta innovación que si bien es cierto impide el crecimiento de la maleza al rededor de la fresa y contribuye a que el proceso de cosecha sea más rápido es lo que está ocasionando la pérdida de nutrientes y fertilidad del suelo ya que el material del que está hecho el mismo no es biodegradable, es decir, no es beneficioso para la naturaleza y a largo plazo tampoco lo es para el productor por la destrucción directa que le está ocasionando al terreno.

Antonia Cadenas

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Tahisbelia Alvarez el Vie Nov 17, 2017 7:09 pm

Hola Buena noche, en efecto Rafael,  el Monumento Natural Teta de Niquitao forma parte de la majestuosidad  natural de nuestro querido Boconó, donde los terrenos adyacentes estaban cultivados con los rubros agrícolas que mencionas y por el ciclo vegetativo, las dificultades de comercialización y por intereses económicos individuales, los productores deciden establecer nuevos cultivos como la fresa, porque el ciclo vegetativo es más largo y por ende el porcentaje de ganancia es mayor, sin embargo el impacto ambiental es enorme comenzando con el uso de plástico para el control de maleza, lo que perjudica considerablemente la fertilidad del suelo y por otro lado la exigencia del cultivo en cuando a agroquímicos afectando el equilibrio ambiental tan apreciado en esta zona.

Tahisbelia Alvarez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Lcdo. Rafael el Lun Nov 20, 2017 6:21 am

Buen día amigos del equipo Nº 1 estoy totalmente de acuerdo con ustedes de que se lleven controles sobre el cultivo de fresa en los sectores mencionados, ya que actualmente se están evidenciando casos de intoxicación en animales y en los habitantes especialmente en los niños y a nivel de recomendación es prudente que nosotros como consumidores lavemos bien estos productos antes de ingerirlos, debido a que no sabemos el cuidado que tienen

Lcdo. Rafael

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Tahisbelia Alvarez el Miér Nov 22, 2017 7:16 pm

Hola buena noche,  efectivamente rafael los casos de intoxicación cada vez son más, por el uso indiscriminado de productos químicos en este tipo de cultivos exótico, los cuales nos perjudican a todos, los habitantes cercanos a los cultivos y los consumidores de estos suculentos frutos. Por otra parte quiero recordar que la técnica de siembra utilizada para este rubro (uso de plástico para controlar maleza) es perjudicial para el recurso suelo empobreciendo y generando la infertilidad del mismo.  Siendo este otro flagelo que lamentamos de la introducción de este rubro en nuestros paramos trujillanos

Tahisbelia Alvarez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Rosana2017 el Jue Nov 23, 2017 6:18 am

Buenos días, es importante mencionar que el cultivo de fresas en el Municipio Bocono se dan en clima frio en las cuales se pueden mencionar algunos lugares como :Cabimbu, Niquitao, Las Mesitas. Son sitios adecuados para su producción(clima frio). Sin embargo se hace referencia que para la producción constante de fresas se ha visto afectado los suelos, debido al uso del polietileno, ya que el calor que genera en el suelo elimina los microorganismos que aportan beneficios a la tierra ocasionando erosiones e infertilidad en los suelos.

Rosana2017

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

IMPACTO AMBIENTAL EN EL CULTIVO DE LA FRESA

Mensaje por luz2017 el Vie Nov 24, 2017 12:45 am

Tahisbelia Alvarez escribió:Hola buena noche,  efectivamente rafael los casos de intoxicación cada vez son más, por el uso indiscriminado de productos químicos en este tipo de cultivos exótico, los cuales nos perjudican a todos, los habitantes cercanos a los cultivos y los consumidores de estos suculentos frutos. Por otra parte quiero recordar que la técnica de siembra utilizada para este rubro (uso de plástico para controlar maleza) es perjudicial para el recurso suelo empobreciendo y generando la infertilidad del mismo.  Siendo este otro flagelo que lamentamos de la introducción de este rubro en nuestros paramos trujillanos
Luz Marina, saludos, la información que manejo acerca de éste tema es poca, pero si puedo acotar que  el uso indiscriminado de los productos químicos  y no sólo para el cultivo de éste rubro sino para la mayoría de los cultivos, esta ocasiondo  un gran daño a la naturalaleza  y todas las personas que los consumimos. Además el cultivo de fresa segun algunos agricultores  requiere de una alta cantidad de fertilizantes y biocidas para lograr una  fructífera cosecha..Pero si vamos a lo comercial, éste cultivo tiene mucha demanda y aún más con el crecimiento de la población, por lo tanto el  agricultor en su mayoría no miden las consecuencia inmediantas o largo plazo, solo interesa obtener un beneficio monetario y si es en menos tiempo mejor. Unas de las posiblidades para reducir el impacto de éste cultivo sería en reducir la cantidad de químicos o tambíen hacer uso de fertilizantes biogradable, solución que no es sencillo aplicarla, solo queda en la conciencia y voluntad de las personas involucradas..

luz2017

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Tahisbelia Alvarez el Vie Nov 24, 2017 8:11 pm

Hola, muchas personas desconocen las consecuencias de la introducción de la fresa en nuestros páramos trujillanos, considero que la información antes expuesta, nos puede ayudar a ubicarnos y nos invita a profundizar  un poco más con respecto a este tema; para que seamos de ahora en adelante multiplicadores de la misma y así lograr concienciarnos y proteger parte de nuestros páramos donde aún se mantiene los rubros autóctonos y la vegetación características de los mismo, que los hacen majestuosos, productores de agua, de aire fresco y donde se preserva la flora y fauna tan amenazada en nuestros tiempos.  Por ello mis  respetados compañeros los invito a conocer, valorar y proteger los  páramos que embellecen nuestro querido municipio Boconó y forman parte de las bendiciones naturales que Dios nos ha regalado.

Tahisbelia Alvarez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Antonia Cadenas el Vie Nov 24, 2017 10:17 pm

Buenas noches, concuerdo con lo expresado por la compañera Tahisbelia, la fresa ha sido introducida en nuestros páramos desde hace dos décadas aproximadamente , pero al ser un beneficio para los consumidores y los productores trae un exponencial daño al suelo. Ya que se utilizan diversos materiales necesarios para el proceso de cultivo de la fresa que no son gentiles con el suelo de nuestro municipio. El tema de éste foro ha sido muy interesante, ya que podemos observar las consecuencias que ocasiona su cultivo a nuestros suelos, y que a futuro traerá mayores problemas, además las opiniones de todos han sido acertadas e innovadoras, ya que muchos de nosotros, o en mi caso no conocía el proceso de cultivo de la fresa, y las consecuencias que esto ocasionaba para el suelo, muy educativo el tema.

Antonia Cadenas

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Elizabeth19 el Mar Nov 28, 2017 10:01 pm

Buenas Noches...saludos a todos.. en mi humilde opìnion considerando que no tengo muchos conocimientos sobre esta nueva problematica ambiental que nos afecta gran parte de los estados andinos de nuestro pais, por las bondades de nuestro clima especificamente en esta oportunidad nos referimos a nuestro hermoso estado TRUJILLO.. teniendo en cuenta todo el daño que hace este cultivo.. ya que dia a dia es mas notorio las siembras en los paramos..

Elizabeth19

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Elizabeth19 el Mar Nov 28, 2017 10:08 pm

Leyendo la introduccion que se le hace al tema .. aseguro que es totalmente cierto .. en las oportunidades que he tenido al viajar hacia Mèrida .. por la ruta de los caminos del sur .. es impresionante el como se observa en grandes extensiones este cultivo.. preocupante como se ha cambiado de robros en estos sectores.. y aun mas las nuevas formas u tecnicas que utilizan para evitar perdidas "ECONOMICAS"

Elizabeth19

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.